Con motivo del día de la paz el pasado 31 de enero, hablamos sobre la canción de John Lennon “Imagine”, pues parece ser un himno a la paz, pues podemos pensar que es un soñador al pensar en un único mundo sin divisiones.

Con esta canción aprendemos la forma impersonal negativa “there’s no…” que es muy frecuente en uso pero poco conocida en estudio.

Existen dos formas de decir “Hay…” en inglés: there is (there’s) o there are, dependiendo si el sustantivo detrás es singular o plural. Así, decimos “there is a ball” y “there are three balls”
La forma negativa es there isn’t o there aren’t, pero con esta canción aprendemos que existe en inglés la forma THERE IS/ARE NO + noun, también con el verbo HAVE.

La palabra NO en este caso estaría haciendo función de adjetivo, pues va colocado delante del sustantivo:
– There’s no food.
– There are no questions.
– I have no children.

En la canción, podéis ver toda la letra AQUÍ junto con la traducción en español y un vídeo para escucharla, aparecen varios ejemplos de este caso particular de negación con NO, incluso omitiendo todo lo anterior a ese ‘no’:
– Imagine there’s no heaven
– No hell below us
– Imagine there’s no countries (aquí volvemos a lo de siempre, en el ámbito de la lírica, “todo vale” para que rime y suene mejor)
– Imagine no possessions

Es curioso e interesante hablar aquí de la cantidad de artistas que han versionado esta canción: Perfect Circle, Elton John, Neil Young, Queen, David Bowie, Lady Gaga, Madonna, Guns N’ Roses,… sólo por mencionar unos pocos!
Aquí os dejo unos vínculos por si queréis escuchar alguna de las versiones y más abajo un vídeo con la letra en inglés para cantar y otro con una de mis versiones favoritas.

Las mejores versiones de Imagine (20 minutos)
Todo versiones