Es habitual escuchar canciones en inglés con algunas palabras o frases en inglés. Esto se debe a que los artistas han tenido relación con personas de habla hispana o relación directa con diferentes países de habla inglesa. Generalmente por tener amigos o relaciones sentimentales con personas de habla hispana, por elegir España como destino vacacional, o por ser latino americanos que dominan las dos lenguas.

A continuación tenemos una lista de artistas y canciones, con alguna explicación, a modo de ejemplo.
The Clash, con la canción Should I Stay or Should I Go? El cantante británico que tuvo una novia española y pasó años en Granada incorpora en esta canción frases en español.

José Feliciano, con su canción Feliz Navidad ha llevado el español a la boca de muchísimos niños no-latinos.De hecho, es una de las canciones más descargadas y considerada una de las canciones más famosas navideñas de todo el mundo.

Gloria Estefan llevó el ritmo cubano con la canción Conga. Esta palabra ya forma parte del vocabulario inglés.

Pitbull, rapero de Florida, en la canción Don’t Stop the Party (=qué no pare la fiesta) va repitiendo la traducción del título durante toda la canción. Ya tuvo otro éxito con la canción Culo, donde mezcla español e inglés todo el rato.

Lady Gaga se atreve con alguna frase en español en la canción titulada Americano y queda bastante graciosa su pronunciación, por ejemplo como dice «corazón» con acento inglés poniendo el acento en la primera sílaba, como ocurre en la mayoría de las palabras en inglés.

Prince Royce versionó la clasica canción Stand by Me añadiendo partes en español y trasformándola en una balada bachata.

Ricky Martin, otro latino que canta en inglés y español abrió las puertas del pop latino en USA en 1999 con Livin La Vida Loca, incluido en su 5º álbum, grabado íntegramente en inglés.

Madonna siempre ha tenido un algo especial para los chicos latinos, por eso se enamoró de San Pedro en La Isla Bonita, en 1987. Técnicamente San Pedro es una isla pero… Cabe destacar una curiosidad… esta canción se la ofrecieron originalmente a Michael Jackson.